Yo lo llamo el disfraz de Marie Bastille y está hecho casi completamente a mano. Siempre me ha interesado la ropa de época, los disfraces y los volantes. María Antonieta es la reina de la moda dramática y exagerada; se podría decir que esto finalmente la llevó a la muerte. Revisé varias ideas de diseño de vestuario estilo María y me decidí por esto después de leer sobre la extraña cultura que creció alrededor de la guillotina durante la revolución. Hubo un tiempo en que se abandonaron las partidas de guillotinas y el culto a las armas se convirtió en una obsesión. Me lo imaginé como un disfraz que llevaría Marie a una fiesta de disfraces para celebrar la revolución. Tomé elementos de looks clásicos de prisión, rayas blancas y negras, telas gruesas y los modifiqué para adaptarlos a mi tema. Usé algunas imágenes francesas clásicas, la guillotina y la flor de lis para representar el rango y el destino. El principal tema unificador del disfraz es la guillotina. Se puede encontrar en la peluca, los aretes, la falda y, por supuesto, la cuchilla alrededor del cuello. Los zapatos están decorados con patillas diminutas. Sentí que era importante estar de acuerdo en los detalles.
Cómo se hizo:
Peluca: La peluca era un marco de malla de alambre ligeramente tratado con papel (para alisar el alambre pero aligerarlo). Finalmente, el cabello estaba compuesto por capas de hilo blanco cuidadosamente pegadas, trenzadas, rizadas y sujetadas con horquillas. La pieza central de la peluca era una guillotina en miniatura. Estaba hecho de clavijas cuadradas, un trozo de lata de refresco por cuchilla, y pintado con té y pintura marrón para darle edad y textura.
Corpiño: El corpiño fue confeccionado según el patrón histórico del corsé y hecho de arpillera estampada y lienzo negro claro, forrado con muselina, con fuertes lazos y amarrado con un cordón dorado que se asemeja a una cuerda.
Falda: La falda se frunció en algodón negro y muselina gruesa y se colocó sobre cestas en forma de almohada para darle forma. Hice unos sellos de goma rápidos usando espuma de poliestireno y cartón L200 y estampé la tela de la sobrefalda (marrón) con siluetas de guillotina negras, y la enagua (negra) con flores de lis doradas. Los bordes de la falda superior tenían flecos.
Zapatos: Encontré un par de zapatos con forma de pantuflas del siglo XVIII. Los cubrí con arpillera simple, esculpí y adjunté una lengua alta, luego dibujé rayas y cosí mini-grilletes (un juguete nuevo) y joyas de piezas de un brazalete brillante.
Hoja de guillotina: la hoja de guillotina era un cartón de varias capas cubierto con una lámina adhesiva y manchado con sangre de etapa.
Joyería: Hice una pequeña guillotina en miniatura con clavijas cuadradas y la pinté con filigrana dorada sobre un fondo negro. Otro pendiente hacía juego con el collar, que era una lágrima de cristal facetado de color rojo oscuro que parecía una gota de sangre.
Reacciones:
Este traje recibió muchos elogios cuando lo usé. La gente estaba muy intrigada por el proceso y los materiales que se usaron para hacerlo y tomaron muchas fotos. Me dijeron que era inteligente e ingenioso, y muchos tenían dificultad para creer que todo fue hecho por el hombre.
Me encantó ver cómo se iluminaban las caras de las personas cuando lo veían, y la respuesta fue abrumadoramente positiva. Había algunas personas que no sabían quién era María Antonieta y, aunque eran una minoría, parecían disfrutarlo tanto como aquellos que estaban íntimamente familiarizados con su historia.
Ha sido mi disfraz de mayor éxito hasta la fecha y estoy muy orgullosa de él y de las horas de trabajo que le he dedicado. Así que estaba muy feliz de recibir tal respuesta de aquellos con los que me encontré.